¿Cuál es el músculo más fuerte de nuestro cuerpo?

¿Cuál es el músculo más fuerte de nuestro cuerpo?

Debido a la gran cantidad de movimientos que realizamos cada día con nuestras extremidades superiores e inferiores, nuestro cuerpo necesita de múltiples músculos. De los cuales cada uno de ellos tiene funciones específicas que se complementan unos con otros. En el caso de las piernas encontramos el tensor de la fascia lata, sartorio, glúteos, aductores, cuádriceps, bíceps femoral, isquiotibiales, entre muchos otros más.

La respuesta a la pregunta planteada puede variar dependiendo de la variable que se tome en cuenta como potencia, dinamismo, elasticidad o resistencia pero tomando de forma general el músculo más fuerte del cuerpo sería el glúteo mayor.  

Su origen se encuentra en los 2/3 superiores de la fosa iliaca externa y se inserta en la línea de trifurcación externa de la línea áspera. Muchas de sus fibras terminan en la fascia lata.

Este músculo es crucial para mantener la postura y la movilidad de las personas pero sus funciones específicas dependen de sus fibras.

  • Fibras superiores: Abdución
  • Fibras inferiores: Aducción
  • Todas las fibras: Extensión y rotación externa

Formas de fortalecer este músculo

Formas de fortalecer este músculo

A continuación se darán algunos ejercicios para fortalecer el glúteo mayor pero están basados en principios generales y de ninguna forma serán tan buenas como una prescripción de ejercicio realizada especializada en tus objetivos y tu forma física, estas pueden ser prescritas por fisioterapeutas, preparadores físicos y licenciados en ciencias del deporte. Una vez aclarado esto continuemos.

  • Sentadillas (Mientras más bajo llegues más intensidad será para el glúteo)
  • Zancadas
  • Plancha frontal
  • Elevación de caderas
  • Pesos muertos
  • Patadas posteriores para glúteo (Con el abdomen contraído para no castigar la zona lumbar.)
  • Steps o simuladores de subir escaleras.

Trabajar el glúteo mayor, junto al medio y al inferior, brinda al cuerpo una mejora para poder realizar otro tipo de ejercicios y trabajar otras zonas musculares, al mismo tiempo que reducirá el riesgo de lesiones.

Músculo más largo del cuerpo

En caso de que también tenían la duda de cuál es el músculo más largo del cuerpo, tranquilo porque te tenemos cubierto.

En este caso se trata del músculo sartorio o músculo del sastre recibe este nombre debido a la acción que realiza, en la cadera realiza flexión, abducción y rotación externa (posición de sastre)  mientras que en la rodilla es flexor y rotador interno. Se menciona que los costureros antes se apoyaban sobre la pierna al coser.

Su origen se sitúa en la espina iliaca anterosuperior, desde ahí toma una trayectoria curvilínea y se inserta en la cara interna del platillo tibial interno.

Entrenar este músculo por separado es complicado por lo que se suele entrenar como sinergista con otros músculos. Pero una forma de fortalecerlo es realizar  flexión y rotación interna de la cadera, se realiza estando sentado o parado y a estos movimientos pueden agregarse resistencia con la colocación de una liga.

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