¿Cuál es el desierto más grande del planeta?

¿Cuál es el desierto más grande del planeta?

Si sabes un poco sobre desiertos puede que lo primero en lo que pienses sea algo caliente o cálido lleno de arena por lo que dirías que es el Sahara y en parte estarías bien pero también hay otra respuesta y te detallaremos ambas.

Conociendo esto pensemos que es grande, árido y en su mayoría despoblado si pensaron en ecosistemas fríos (Como las tierras árticas y la Antártida), están en lo correcto  ya que la Antártida es el desierto más grande del mundo tomando en cuenta esta definición.

¿Por qué la Antártida?

Si tomamos en cuenta la definición tiene mucho sentido debido a que tiene 14 millones de kilómetros de superficie mientras que el Sáhara tiene una superficie de 9 millones de kilómetros. También tiene una precipitación anual de 200 milímetros a lo largo de la costa. Y es que el Sáhara ni siquiera sería el segundo desierto más grande con esta definición debido a que el segundo puesto le corresponde al círculo polar ártico, su extensión contiene partes de Europa, Asia, América y la banquisa del Océano Ártico; Un pequeño dato curioso es que Antártida significa ¨Frente al Ártico¨ mientras que Ártico significa ¨Cerca del oso¨ aunque también significa ¨norte¨, estos nombres los recibe debido a que ahí se encuentra las constelaciones osa mayor y osa menor junto con la estrella del norte. Aunque la realidad es que esto es puramente técnico además estamos tan acostumbrados a la idea de que un desierto debe ser cálido que se toma al desierto del Sáhara como el más grande.

Características desierto del Sáhara

Características desierto del Sáhara

Este es una gran masa de arena que se extiende desde el mar rojo hasta el océano Atlántico, este ocupa prácticamente todo el norte de África (Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Mauritania, Mali, Chad, Sudán o Níger). El Sáhara se ha logrado expandir un 10% en los últimos 100 años y se seguirá expandiendo debido al cambio climático. Podrías pensar que al ser el desierto más grande del mundo también debería ser el más caliente pero no debido a que este puesto se lo lleva el desierto de Dasht-e-Lut situado en Irán con temperaturas de hasta 70° mientras que el Sáhara no alcanza temperaturas mayores a 50°. Un pequeño dato curioso es que Sáhara viene del árabe y significa desierto por lo que decir desierto del Sáhara significaría desierto del desierto.

¿Hay personas viviendo en el Sáhara?

La respuesta es que si al tener una extensión tan grande es imposible que no haya pobladores pero estos se encuentran en zonas donde hay oasis o donde haya un suministro de agua presente. El mejor ejemplo es el río Nilo debido a que en sus orillas ha habido presencia humana desde la prehistoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *